Logotipo librería Marcial Pons
Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica

Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica
(siglos XII-XV)

  • ISBN: 9788416662616
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 464
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 € 25,65 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente volumen reúne un nutrido conjunto de estudios que, globalmente, suponen una revisión crítica sobre el concepto y práctica de la hidalguía. La cuestión se aborda desde la lexicografía a las prácticas documentales, desde los discursos políticos a la materialización del privilegio, desde la apropiación de nociones como la de nobleza hasta el desvelamiento de estrategias individuales y colectivas. La perspectiva es fundamentalmente peninsular y procesual, abarcando un marco cronológico amplio que discurre entre finales del siglo XII, cuando aparece por primera vez la voz «hidalgo», y la primera Edad Moderna, cuando el Fuero Nuevo de Vizcaya proclama la generalización de la hidalguía para los naturales de ese territorio.

ÍNDICE:

Introducción, por José Ramón Díaz de Durana, Cristina Jular Pérez-Alfaro y Arsenio Dacosta.-Hidalgo y otras distinciones. Voces y usos sociales en León durante los siglos XI y XIII, por Pascual Martínez Sopena.-La hidalguía en la actual región castellano-leonesa. Consideraciones sobre su evolución en el periodo medieval, por José María Monsalvo Antón.-¿Hidalgos libres, hidalgos acostados? entre padrones, memoriales y matrículas: el registro señorial de la hidalguía, por Cristina Jular Pérez-Alfaro.-Nobles caualleros, fidalgos e labradores: jerarquización y contingencia en Lope García de Salazar, por Arsenio Dacosta.-De hidalgos y caballeros. Condición social y participación política en los concejos manchegos en la Baja Edad Media, por José Antonio Jara Fuente.-Los hidalgos andaluces en la Edad Media, por Rafael Sánchez Saus.-Los difusos contornos de la hidalguía en Castilla al final de la Edad Media, por José Ramón Díaz de Durana.-Hidalgos e hidalguía en Portugal (siglos XII-XV), por José Augusto de Sotomayor Pizarro.-Hidalgos e infanzones en la Navarra medieval (siglos XIII-XV), por Félix Segura Urra.-Siervos que se proclaman libres: infanzonía y conflicto social en Aragón (1250-1350), por Guillermo Tomás Faci.-Hidalgos en tierra extraña. La recepción de la hidalguía entre la nobleza bajomedieval valenciana, por Enric Guinot Rodríguez.-Los dos significados de la hidalguía universal según el modelo baztanés, por José María Imízcoz Beunza.-Hidalguía india. Tlaxcala y su retórica foral en el marco de la monarquía hispana, por José María Portillo.-Hidalgos en la escalera del diseño, por Teresa Jular Pérez-Alfaro y Arsenio Dacosta.-Conclusiones. Viejos hidalgos, nuevas perspectivas, por José Ramón Díaz de Durana, Cristina Jular Pérez-Alfaro y Arsenio Dacosta.-Relación de autores.

A LA VENTA A PARTIR DEL 21 DE NOVIEMBRE.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información