Logotipo librería Marcial Pons
La internacionalización del orden constitucional: los derechos fundamentales

La internacionalización del orden constitucional: los derechos fundamentales

  • ISBN: 9788491235965
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Debates constitucionales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 128
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,32 € 9,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Nuestra Constitución ha apostado fuerte por la internacionalización en materia de derechos fundamentales. A partir de una panorámica de la normativa, doctrina y jurisprudencia más significativas, este libro quiere mostrar en qué consiste esa apertura ad extra, qué problemas suscita y qué soluciones se ofrecen.
La "internacionalización" de los derechos fundamentales se manifiesta sobre todo en dos momentos: a la hora de su interpretación, imponiendo el art. 10.2 CE que se realice de conformidad con los tratados ratificados por España, y a la hora de su garantía, permitiendo los arts. 93 y 94 CE una tutela multinivel indirecta cuando esos tratados reconocen derechos equiparables y prevén su protección por órganos jurisdiccionales internacionales o supranacionales.
Respecto de lo primero, se intentará acotar la función de los tratados del art. 10.2 CE -concretar las abstractas normas iusfundamentales sin oponerse ni desvincularse de su enunciado constitucional-, así como su consecuencia procesal -servir de parámetro interpretativo del parámetro de validez-; una función muy diferente a la que cumplen los Tratados del art. 93 CE, que llevará a plantear la inclusión de estos últimos en el denominado bloque constitucional. Respecto de lo segundo, se analizarán las dificultades que esa salvaguarda adicional ha generado -ejecución de STEDH y distintos estándares de protección-, sin que se hayan resuelto siempre del modo más satisfactorio.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información