Análisis de la situación actual y propuestas para la mejora de su marco regulatorio

• Nº Pág.: 340
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

No cabe duda de que las viviendas de uso turístico (VUT) constituyen una materia de gran interés local. La Fundación De­mocracia y Gobierno Local las ha tratado en varias de sus actividades, incluidas contri­buciones en sus publicaciones periódicas y la celebración de jornadas. La relevancia y actualidad del tema hizo conveniente su trata­miento completo y sistemático en una obra colectiva que presta­ra particular atención a su incidencia en el ámbito local. Con esta finalidad, se constituyó en su día, en el seno de la Fundación, un grupo de trabajo con este objeto y que culmina hoy viendo la luz el presente libro.

Esta obra aborda el análisis de la situación actual de las VUT y la formu­lación de propuestas para la mejora de su marco regulatorio. Cada uno de los capítulos que la integran examina un aspecto clave de la cuestión: el contexto socioeconómico de las VUT. El impacto en las ciudades de su actividad. Su objeto y régimen de funcionamiento. Los mecanismos de in­tervención local en la actividad de alojamiento turístico en viviendas. La regulación de las VUT a través de los instrumentos de planeamiento urba­nístico. Su regulación desde la perspectiva de los principios de buena re­gulación económica. La protección de los derechos de los usuarios de este tipo de viviendas. Y la fiscalidad de las VUT. Se cierra el libro con un capítulo final que recoge las conclusiones y propuestas de mejora normativa.

Estamos ante una obra de perfil académico. Se ha tenido el acierto de contrastar las propuestas en desarrollo con la opinión de técnicos de las Administraciones y expertos en el sector. El resultado es una obra rigurosa y de utilidad, seguramente llamada a con­vertirse en referencia para los interesados en la materia.

Prólogo de Alfredo Galán Galán.

Resumen

aceptar más información